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Programa Convivir

Promoción de Salud Mental en la comunidad educativa.



Presentación



La Deporterapia para niños y adolescentes hace valer la potencialidad educativa y terapéutica de la práctica del deporte, promoviendo la salud psico-emocional del colectivo participante.




Objetivos:
El programa tiene el objetivo de promover:

a) El aprendizaje de conductas pro-sociales.
La participación en un equipo colectivo potencia las situaciones vitales que permiten la educación en valores morales a través de la acción. Los niños deben adaptarse a las normas del juego, a los códigos deportivos y a la cooperación grupal.

b) La capacidad de tolerar las frustraciones.
El ser parte de un equipo requiere un esfuerzo para hacer frente a las frustraciones que supone relegar los intereses personales en función de los intereses del equipo. Asimismo, da la oportunidad al niño de enfrentarse a las derrotas en el espacio lúdico que brinda la competición

c) La autoestima equilibrada.
Los equipos deportivos permiten trabajar desafíos personales y grupales. Cada participante tendrá su rol específico en el equipo y comprenderá que su aporte es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Asimismo, los entrenadores propician situaciones en las que el niño pueda sentirse seguro de sus posibilidades y orgulloso de sus logros.

d) La capacidad de atención.
Así como se entrenan las destrezas deportivas, otras habilidades pueden ser entrenadas para el buen funcionamiento del equipo. Se les plantea a los niños juegos en los que se promueven la habilidad de sostener la atención.

e) El autocontrol emocional.
El estado de activación fisiológica del organismo del niño cuando practica un deporte competitivo, facilita la manifestación de estados emocionales extremos como; rabia, frustración, tristeza, alegría o euforia. Las rabietas son frecuentes, los sentimientos de orgullo también. Los entrenadores tienen la función de ayudar a regular las emociones, para ello recurren principalmente al modelado.

f) La resolución creativa de conflictos interpersonales
Los conflictos son esperables y constituyen el momento educativo por excelencia. Los entrenadores capacitados esperan los conflictos preparados para aprovechar al máximo su potencialidad educativa.

g) La participación de todos los implicados en la comunidad educativa.


Se realizan charlas para madres, padres y profesores, abiertas a toda la comunidad educativa con el fin de compartir las herramientas educativas aplicadas en el programa y crear coherencia educativa, códigos de acción compartidos.

Metodología:
Coaching grupal. Durante los entrenamientos de diferentes deportes se hacen interrupciones durante cortos períodos de tiempo para:
Propiciar la meta-cognición de las estrategias que están utilizando individual o colectivamente y que están beneficiando o entorpeciendo el trabajo.

Promover la resolución de conflictos interpersonales

Permitir que se auto-organice cada equipo cuando están compitiendo.





Antecedentes:
Está siendo patrocinado por la Fundación Cruyff un proyecto derivado del programa (para niños y jóvenes hiperactivos) organizado por a la Fundación Adana. En curso CEIP. Dolors Monserdà- Santapau. Barcelona, España.














Evaluación de nuestro programa de Deporterapia en Barcelona.





Repercusiones de nuestro programa de Deporterapia en Brasil





Quarta-feira, 30 de Janeiro de 2013

O uso do esporte como instrumento de terapia infantil

Jessica Fortes
Da Redação
Indicada para crianças que apresentam déficit de atenção e hiperatividade (TDAH), ansiedade, timidez, baixa autoestima, problemas de conduta, obesidade e depressão, a terapia esportiva é inovadora ao utilizar o esporte como ambientação e motivação para crianças e adolescentes.
Pouco difundida no Brasil, a terapia esportiva já existe, em Barcelona, desde 2004, mostrando resultados significativos na vida de crianças, jovens e seus familiares. Os resultados têm sido avaliados em estudos acadêmicos da Universidade Ramon Llull, comprovando melhoras significativas e satisfação dos usuários, com a grande vantagem do baixo custo para as famílias, maior motivação da criança e o compartilhamento de experiências entre o grupo de pais. A terapia esportiva e seus benefícios já são pesquisados, em Fortaleza, desde 2010, pela Universidade Estadual do Ceará.
“Desde 2011, batemos muitas portas procurando parceiros em Fortaleza para conseguir as instalações esportivas, mas não tínhamos respostas. Finalmente o Colégio Universidade Infantil (Cidade dos Funcionários) decidiu apoiar o projeto cedendo suas instalações, que são perfeitas para a atividade”, explica o psicólogo e diretor da Unidade TDAH Fortaleza, Fernando Bryt.
Ele explica que a terapia é indicada para toda criança e adolescente  já que os objetivos de superação e crescimento pessoal são individualizados para cada participante. Os pais interessados podem procurar a Unidade TDAH Fortaleza, já que em fevereiro iniciam as primeiras turmas do projeto na cidade.

SUPERANDO OS DESAFIOS
O esporte como atividade extraescolar tem grande potencial educativo e transformador que nem sempre é aproveitado corretamente, sendo, em algumas ocasiões, fator de stress para crianças e jovens.
Fernando Bryt observa que na terapia esportiva os treinos não são apenas das habilidades esportivas, mas, principalmente, das habilidades de superação pessoal e inteligência emocional. “Para melhorar nessas condutas, definimos juntos metas e desafios pessoais em cada encontro e apoiamos aos participantes com uma série de jogos de motivação e estratégias que mostraram ser muito favoráveis em outras crianças e jovens”, explica.Existem várias estratégias para conseguir os objetivos da terapia. Segundo explica o psicólogo, um dos segredos é deixar pra lá os problemas, as críticas, os sermões, os castigos e focar nas metas e desafios, reconhecer os esforços e premiar estes como se fossem triunfos esportivos.
“Outro fator de êxito terapêutico deste projeto é a própria motivação da criança e do jovem na atividade. Em nossa experiência na psicologia clínica, a criança vai muito mais motivada à terapia esportiva”, comenta.
Ele atenta também que o trabalho junto com os pais e professores é de extrema importância, com o objetivo de conseguir as metas e desafios pessoais em casa e na escola. Com os adolescentes, os trabalhos são a partir de treinamento de habilidades de liderança e formação de monitores esportivos.
“Nosso lema é ‘Todos temos coisas que melhorar’. Vamos focar nessas coisas a melhorar, transformá-los em metas, objetivos e desafios. E nós, treinadores e terapeutas, reconheceremos de forma sistemática o esforço para conseguir estas metas”, comenta.

TERAPIA
A terapia esportiva da Unidade TDAH Fortaleza, possui dois tipos de grupos. O grupo A de atividades lúdicas esportivas não competitivas (Multiesport) é indicada para crianças de 6 a 12 anos e o grupo B para crianças de 9 a 13 anos que gostam muito de futebol.
As sessões terapêuticas tem duração de uma hora e são coordenadas pelo psicólogo Fernando Bryt e um professor de educação física, além de assistentes. “As idades são um referencial, mais recebemos crianças menores e adolescentes até 17 anos, neste caso participarão em forma independente do grupo dos menores e terão capacitação de monitores esportivos”, explica.













Traballem en equip



Adreçat a infants i a joves de totes les escoles




Adreçat a infants i a joves amb TDAH

Entrenament en habilitats socials i autocontrol emocional a través del futbol


Presentació:

Entrenarem no només les habilitats esportives, sinó altres destreses que et permetin treballar millor amb els teus companys:

Posar atenció a les instruccions de l'entrenador
Saber resoldre conflictes adequadament
Regular la teva autoestima i la confiança en tu mateix des d'un rol positiu
Motivar-te i motivar els teus companys en moments difícils
Autocontrolar-te i canalitzar positivament els teus empipaments i eufòries.

Per a millorar en aquestes conductes definirem junts objectius personals en cada sessió i et donarem suport amb una sèrie de jocs de motivació i estratègies que han demostrat ser molt útils en altres nens.
Treballarem al costat del teus pares i professors perquè assoleixis aquestes conductes a casa i a l'escola.
Realitzarem pre-monitoratge per a joves.


EEAD Educació emocional a través de l'esport ©
És un projecte d'innovació en el terreny de les teràpies grupals en habilitats socials i autocontrol emocional.
Organitza: Programa Conviure. Promoció de salut mental en la comunitat.